20060220

Biografía: "Luís López Méndez"


Nació en San Cristóbal, capital del Táchira. Su padre Luis María López Méndez, de la familia del prócer de la independencia. Al morir su madre, de apellido Hevia, su padre lo llevó a Caracas y lo dejo al cuidado de una tía suya doña Isabel López Méndez de Jurado, quien lo educó.

Comienza a distinguirse como escritor entre 1882 y 1883 entre los jóvenes que componían la “Sociedad de Amigos del Saber” de la cual formaba parte.

En 1891, 10 años después de haber aparecido los “Perfiles” de Felipe Tejera, publicó en Bruselas Luis López Méndez, un pequeño libro titulado “Mosaico de Política y Literatura”, colección de artículos de intensión polémica relativo a ideas filosóficas, religiosas y principalmente de derecho político, entre las cuales hay algunas de critica literaria.

López Méndez, murió muy joven, en Bruselas a los 28 años. Su labor es intensa y vigorosa con una armazón de ideas seguras y firmes. Aunque autor autodidacta y de horizonte limitado por el género de sus estudios se distingue por el equilibrio de las ideas y su expresión.